APD AFTERWORK BARCELONA 2013

APD AFTERWORK BARCELONA 2013

La gran fiesta anual de los socios de APD en Barcelona reunió a un nutrido grupo de más de 2000 empresarios y directivos que disfrutaron de las intervenciones de 9 destacados profesionales de distintos ámbitos, en una jornada de conocimiento y experiencias.

El presentador se refirió al talento de Leonardo da Vinci, una persona con enormes dificultades de base que se convirtió en el mayor genio de todos los tiempos. “La curiosidad, la pasión, el sacrificio y la perseverancia son elementos indispensables de la genialidad”

Emilio Cuatrecasas, Presidente de APD en Barcelona, presentó la sesión junto a los patrocinadores del acto: Joaquim Montsant, Director Territorial Este (Catalunya, Aragón, Valencia, Murcia y Baleares) de CESCE; Jaume Buxó, Socio Director de Deloitte en Catalunya, Aragón, Baleares y Andorra; y Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup. La jornada tuvo como tema central el talento, explicado a partir de las ponencias de 9 destacados representantes de diversos ámbitos de la sociedad. Cuatrecasas resaltó el hecho de que el talento no es exclusivo de las empresas. Jaume Buxó señaló que la inno- vación es un factor importante que no solo depende del dinero, sino que es una cuestión de actitud: el empresario tiene la responsabilidad de impulsar el talento. Un talento que, en opinión de Joaquim Monsant, debe compartirse mucho más entre las organizaciones. Según Raúl Grijalba, en la actual era de las personas y el talento, los directivos deben liderar el cre- cimiento y favorecer un entorno colaborativo, transmitiendo valores claros en organizaciones más planas y con más capaci- dad de anticiparse.

Todos coincidieron en que la experiencia de los 9 líderes en talento que intervinieron a continuación podía ser fuente de inspiración para los proyectos empresariales de los asistentes.

Ponentes de Primer Nivel

Para empezar, Jaume Guardiola, CEO del Banc Sabadell, aportó su talento como financiero para explicar cómo la economía española había empezado a romper el círculo vicioso en el que ha estado inmersa durante los últimos años, para entrar en un círculo virtuoso gracias a diversos factores como el buen comportamiento de las exportaciones, el saneamiento del sector financiero y la mayor confian- za de la Unión Europea en nuestra economía, que ha per- mitido reducir el objetivo de déficit. Señaló que el cambio de tendencia, aunque lento, es inequívoco.

Santiago Dexeus definió el ejercicio de la medicina como un acto de amor, más allá de la culminación de una gran vocación. La vocación, señaló, viene con la práctica. La importancia del esfuerzo, la ilusión y la dedicación fue el tema principal de la entrevista que Cuatrecasas hizo en direc- to a la famosa tenista Conchita Martínez, quien también resal- tó la conveniencia de tener un buen equipo.
El televisivo Christian Gálvez coincidió en señalar que los genios no nacen, sino que se hacen. Su sorprendente exposición sobre la figura de Leonardo da Vinci mostró a los asistentes hasta qué punto la curiosidad, la pasión, el sacrificio y la perseverancia son elementos indispensables de la genialidad. Para ilustrar su visión del talento, Juan Carlos Cubeiro escogió la trayectoria del actor Juan Luis Galiardo, a quien dedicó su libro “Del Capitalismo al Talentismo”. Cubeiro destacó la capacidad del actor para mantener un lugar destacado en el mundo del teatro, el cine y la televisión de nuestro país durante varias décadas.
La sinceridad y espontaneidad del empresario Enrique Tomás se ganó la simpatía del público. Aseguró que el momento actual está lleno de oportunidades e insistió en el valor del esfuerzo y el amor por lo que se hace. El verdadero talento, concluyó, es saber sacar lo mejor de cada uno.
Julia Gómez-Cora, productora de grandes éxitos teatrales como el montaje de El Rey León, explicó que para desarrollar la creatividad hay que entrenar la concentración, tener poder de asociación de ideas, dejarse sorprender, desafiar lo establecido y confiar en uno mismo. La creatividad, añadió, se ejercita en aspectos cotidianos y debe ser una actitud constante.

La exposición de Gabriel Ginebra, autor de “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo” (mejor libro de empresa 2012), planteó que se han cometido grandes errores por desviar el problema y dar importancia a otras cuestiones secundarias como pueden ser los procedimientos, las estrategias o las estructuras. El autor defiende una dirección más minimalista y más cercana.

El mediático publicista Risto Mejide explicó que ya no tiene sentido plantearse la construcción de una marca, sino la construcción de audiencias. Hoy en día la comunicación se basa en la relevancia del mensaje y la reputación: un mensaje que se estructura a partir de una causa que polarice a la audiencia, tal como él mismo ha hecho para construir su propia reputación.
El mago Jorge Blass fue el encargado de clausurar la sesión de ponencias asombrando al público con trucos que desarrollaba con aparente sencillez y que demostraron que no existen límites: nada es imposible.



X