Christian Gálvez: «He llegado a la literatura para quedarme»

Christian Gálvez: «He llegado a la literatura para quedarme»

La mayoría le conoce por ser el presentador de Pasapalabra. Pero hace dos años, Christian Gálvez sorprendió a todos con una novela históricasobre Leonardo da Vinci («Matar a Leonardo»). No fue una excepción. Hace apenas unas semanas vio la luz un segundo libro, esta vez sobreMiguel Ángel («Rezar por Miguel Ángel»), y ya está preparándo el que completa la trilogía, sobre Rafael. Gálvez, pues, se revela como un erudito sobre la época del Renacimiento, una de las pasiones de su vida. Y sus proyectos literarios, afirma, acaban apenas de empezar.

Para este su segundo libro, además, Christian Gálvez ha invertido dinero de su bolsillo para poner a punto una aplicación única, una «app» que se puede descargar en el móvil y que permite al lector sumergirse, con sonido envolvente, en la realidad física de la Roma o la Florencia renacentistas. Un intenso trabajo de investigación y un despliegue técnico sin precedentes para ofrecer a los lectores la posibilidad de saborear, con sus propios sentidos, la realidad en la que vivieron los grandes artistas del Renacimiento.

-¿Cómo se le ocurrió juntar un libro sobre Miguel Ángel y el Renacimiento con una «app» del siglo XXI?

Porque siempre existe el eterno debate entre el libro físico y el electrónico, que se puede descargar, y creo que esta era una oportunidad única parafusionar ambos elementos.

-Pero la suya no es una aplicación de lectura, sino que sirve para ambientar las historias del libro…

Sí. La «app» se llama «Crónicas del Renacimiento» y la idea parte de losaudiolibros, aunque es algo muy diferente. Ya había bandas sonoras para libros, o «apps» que te los van leyendo sin que tu tengas que hacer nada. Pero cuando se trata de recrear un ambiente como es el del Renacimiento, pensé en una forma de atraer la atención del lector para que seinmiscuyera plenamente en la historia. Y se me ocurrió utilizar sonido envolvente.

-Aunque «Rezar por Miguel Ángel» lleva aún poco tiempo en la calle, ¿Está teniendo buena acogida?

Una acogida excelente, la verdad. Con el libro había muchas expectativas, tanto para bien como para mal. Me explico. La gente sabía que Leonardo me gusta mucho desde siempre, pero ahora, con Miguel Ángel, era la prueba de fuego. Al tratarse de una trilogía (ya estoy trabajando en el tercer libro), muchos estaban esperando a ver si realmente estaba a la altura, y la verdad es que las críticas están siendo excelentes. No solo eso, sino que la primera edición (35.000 ejemplares) ya se ha agotado y vamos a lanzar la segunda…

-¿Y son muchos los lectores que descargan la aplicación?

Sí, más de los que esperaba. Como digo, la aplicación pone a disposición de los lectores herramientas que, aunque no son imprescindibles para disfrutar del libro, sí que son complementarias. Es una idea que se me ocurrió y que, además, he financiado yo personalmente, porque en el mundo editorial hay ciertas reticencias a la hora de hacer inversiones en este sentido, porque nunca se sabe cómo va a salir…

-¿Y piensa que esta vez recuperará lo invertido?

No creo, es muy complicado. La «app» es gratuita, con toda la información que lleva y el primer audio también gratuito, para que la gente pruebe a ver si le gusta. Después, se pueden descargar los otros cuatro audios por lo que cuesta un café y medio, 1,99 euros. Es decir, habría que vender muchos, pero muchos audios para recuperar el dinero que gasté en producirlos… De todas formas, la idea no era para ganar dinero, sino un experimento en el camino de cambiar la forma de leer, aportar algo nuevo. ¿Qué se recupera la inversión? Pues estupendo. ¿Qué no? Pues también. Pero que la gente tenga la posibilidad de experimentar la sensación de leer una novela histórica trasladándose con sus sentidos a ese periodo histórico. Es como ese postre casero que a todos nos gusta tomar después de una buena comida.

-¿Repetirá la experiencia con el tercer libro, independientemente de que se recupere o no la inversión?

Pues depende. La innovación es esta, ya está hecha. Repetirlo con el tercer libro, que es sobre Rafael, es algo que aún no tengo claro, pero desde luego no va a depender de si recupero o no la inversión, sino de las ganas que tenga yo de seguir innovando.

-Es decir, que podría quedarse en un experimento aislado y que no tenga continuidad…

La verdad es que a mi me gustaría que creciera, y que la gente tuviera la oportunidad de experimentar con las nuevas tecnologías, que forman ya parte de nuestro día a día. Por eso sí que me gustaría seguir desarrollando la tecnología en relación a los libros y su lectura, tanto con sonido envolvente como de otras maneras.

-¿Como cuáles?

Por ejemplo, mapas interactivos, guías turísticas aplicadas al Renacimiento… La aplicación actual se irá actualizando con cosas nuevas a medida que las vayamos desarrollando. Estamos pensando en hacer un programa de geolocalización histórico, en base a un periodo concreto de la historia, que podría ser el Renacimiento italiano. Si me voy a Florencia y busco en los mapas, puedo encontrar muchas cosas actuales, como dónde tomar un café… ¿Pero dónde estaba la «bottega» de Leonardo, o la de Botticelli, en el Renacimiento? Eso no aparece en ninguna guía de Florencia… Puedes encontrar los museos, pero Leonardo no pintaba en los museos. Estamos trabajando en eso, pero no llegamos a tiempo para implementarlo en este libro de Miguel Angel. Es mucho trabajo y requiere muchísimo tiempo, La gente no se imagina cuánto…

-¿Cómo se lleva ser el presentador de Pasapalabra y al mismo tiempo un experto en el Renacimiento?

Yo lo llevo muy bien, y hay gente que lo lleva muy mal, para qué nos vamos a engañar… Precisamente, una de las cosas que más me gusta del Renacimiento es la multidisciplina, esa capacidad que tenía la gente para ejercer varias cosas, y ejercerlas bien, sin que nadie les juzgase negativamente por ello.

-¿Le han juzgado negativamente?

Sí, por supuesto. Pero si sigo escribiendo es porque la gente sigue demandando libros. Tenga en cuenta que consumir productos de televisión es un acto gratuito, pero consumir productos literarios implica un desembolso económico. De mi primer libro, sobre Leonardo, se vendieron 50.000 ejemplares en España, y se publicó en muchos países. Y en este ya hemos agotado, apenas en unos días, la primera edición de 35.000. Lo que busco es que la gente vea que he llegado a la literatura para quedarme.

Fuente original: abc.es