“El cuadro La Virgen de las Rocas esconde una serie de misterios algunos inexplicables”

“El cuadro La Virgen de las Rocas esconde una serie de misterios algunos inexplicables”

Si visitas el Museo del Louvre, en París, en una de sus salas podrás contemplar una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci, ‘La Virgen de las Rocas’. Si visitas la National Gallery, en Londres, en una de sus salas podrás contemplar una de las obras más famosas de Da Vinci… ‘La Virgen de las Rocas’ y no es un error, existen dos versiones de esta obra.

Este es uno de los misterios de este cuadro del artista florentino que Christian nos ha explicado en ‘La Noche de COPE’.

‘La obra la encargaron los frailes de la Orden de San Francisco para decorar el altar mayor de la iglesia de San Francisco el Grane de Milán’ cuenta Gálvez. Data de entre 1483 y 1486 y se expone en El Louvre. En el cuadro ‘La Virgen de las Rocas’, Leonardo representó a la Virgen con Jesús niño, a Juan el Bautista también niño y al arcángel Uriel, una escena que se desarrolla dentro de una cueva.

Según Christian Gálvez ‘a los frailes no les gustó el resultado porque ninguna de las figuras tiene halo de santidad y Juan parece más protagonista que Jesús’. Por ese motivo le obligaron a pintar una nueva versión, que data de 1497, y que se expone en la National Gallery de Londres.

Expertos italianos han descubierto recientemente que los cuadros ocultan un dibujo de un perro en el fondo de la pintura acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época pero según Christian Gálvez es poco probable. Lo que si es cierto es que hay una tercera versión de ‘La Virgen de las Rocas’, descubierta en 2005.

Fuente: https://bit.ly/2qSXUG3



X