Noche histórica en Christie’s: El ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci bate récords y se subasta por 450 millones de dólares

Noche histórica en Christie’s: El ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci bate récords y se subasta por 450 millones de dólares

La expectación estaba servida este miércoles en la casa Christie’s de Nueva York . En su subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra se incluía la redescubierta y recuperada pintura Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci. La “última obra maestra” del renacentista italiano que fue redescubierta en 2005 y que data del año 1500, según los expertos.

Después de seis años de recuperación del lienzo y comprobación de su autenticidad -había dudas de que fuera de uno de sus discípulos- volvió a exponerse públicamente y a estar en el mercado. Anoche, tras 19 minutos de pujas, el cuadro fue adjudicado por 450.312.500 dólares (382 millones de euros), una cifra que batió todos los récords, según informó Christie’s minutos después del mazazo.

Mientras otros lotes duraban en pantalla poco más de un minuto, el 9B del Salvator Mundi, que algunos denominan la ‘versión masculina de la Mona Lisa’y representa a Jesucristo como salvador del mundo, fue larga y tensa. A los 200 millones de dólares (169,68 millones de euros) se llegó rápido. En ese momento se escucharon los primeros y sonoros murmullos; esa cifra era el doble de la estimación más baja hecha por Christie’s para la venta de la obra.

A partir de ahí la subasta se convirtió en especie de partida de ping-pongentre dos compradores ‘telefónicos’ cuyo ritmo se redujo ligeramente y en la que las ofertas fueron aumentando de dos en dos millones desde los 260. Los aplausos volvieron a escucharse en la sala cuando alcanzó los 300 millones. “Esperamos. Es un momento histórico”, decía el subastador, Jussi Pylkkänen, mientras uno de los interesados pedía algo de tiempo para determinar si hacía una nueva oferta -que vino en forma de dos millones más.

Así, a dos y a cinco millones, más algún incremento de 15 millones de golpe, la puja alcanzó los 400 (a los que hay que sumar tasas). Momento en el que Pylkkanen cerró la subasta. “La emoción del público por esta obra de arte ha sido abrumadora y muy alentadora”, señaló el subastador.

El Salvator Mundi es de lejos la obra de arte más cara adquirida en una puja. En la primavera de 2015, Christie’s vendió Le Femmes dAlger Algiers de Pablo Picassopor casi 179,3 millones de dólares. Y, entre los artistas clásicos, el récord lo tenía Massacre of the Innocents de Peter Paul Rubens, que se vendió en 2002 por 76,7 millones de dólares

El vendedor de la pintura es un coleccionista ruso, Dmitry Rybolovlev, que la adquirió en 2013 por 127,5 millones de dólares. La casa de subastas presentó esta obra como el “primer descubrimiento” de un Leonardo desde 1909, cuando la Benois Madonna salió a la luz.

El Jesucristo salvando al mundo del genio renacentista permaneció perdido durante medio siglo hasta su recuperación en 2005. Se cree que da Vinci lo pintó para la familia real francesa y que la reina Enrique María de Francia lo llevó a Inglaterra en 1625 al casarse con Carlos I.

Dos años después de su redescubrimiento fue sometido a un profundo proceso de restauración por la investigadora y conservadora Dianne Dwyer Modestini del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Tras numerosos estudios y exámenes de la obra, por expertos de diferentes museos y universidades, llegaron a la conclusión de que el artista italiano era el autor indiscutible de la considerada hoy obra mas cara en la historia.

Tras unos minutos en los que la sala volvió a recuperar el resuello, la subasta continuó con Il Duce de Jean Michel Basquiat, que alcanzó los 24 millones de dólares más comisión.

Otro de los grandes atractivos de la noche fue el Sixty Last Suppers de Andy Warhol, que se vendió por 60,87 millones de dólares. Al final de la velada, que concluyó a las nueve de la noche -hora local-, Christie’s sumaba ventas por valor de 786 millones de dólares. El Salvator Mundi del ‘gran maestro’ renacentista representó un 57% de todo lo subastado en la noche de ‘Arte Contemporáneo’.

Fuente: http://elmundo.es



X