Revelado el secreto de la sonrisa de la Mona Lisa

Revelado el secreto de la sonrisa de la Mona Lisa

christiangalvez-gioconda-phtshp

La enigmática sonrisa de la Mona Lisa atrae a millones de espectadores de todo el mundo, todos ansiosos por ver la cara femenina más famosa del mundo del arte. Pero, ¿lo es? Un detective de arte italiano ha concluido tras una investigación que Leonardo Da Vinci utilizó un modelo masculino y otro femenino para crear el aclamado retrato que se expone en el museo del Louvre de París.

La identidad de la Mona Lisa continúa siendo incierto, aunque algunos historiadores creen que fue Lisa Gherardini, la esposa del comerciante de seda florentino Francesco del Giocondo, posó como modelo para Da Vinci.

Silvano Vicenti, director del Comité Nacional de Italia para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural, asegura que tras examinar la pintura con tecnología infrarroja se llegó a conclusiones clave en su primera capa. “En esa capa podemos ver que ella no estaba sonriendo y alegre, sino que parecía melancólica y triste”, dijo, añadiendo el segundo modelo fue Gian Giacomo Caprotti – un aprendiz de Da Vinci, conocido como Salai-.

Mediante el uso de Photoshop, Vicenti comparó la cara la Mona Lisa de Da Vinci con otras obras del pintor en las que se cree retrató a Salai. “Hemos utilizado todas las pinturas en las que Leonardo utilizó a Salai como modelo y algunos elementos coinciden con la pintura de la Mona Lisa, por lo que utilizó dos modelos y añadió detalles creativos fruto de su propia imaginación”, dijo.

“Creo que a Leonardo le fascinaba el tema de la androginia. En otras palabras, para Leonardo, la persona perfecta era una combinación de un hombre y una mujer.” Vinceti también basa su teoría en las afirmaciones de 16 historiadores de arte italianos, que sostienen que el marido de Gherardini contrató a payasos para que la hicieran sonreír durante su posado.

Fuente original: lavanguardia.com



X