Christian Gálvez apoya a las personas con ER y sus familias

Christian Gálvez apoya a las personas con ER y sus familias

El presentador Christian Gálvez transmitió su compromiso con la investigación en enfermedades poco frecuentes en un emotivo discurso realizado en el marco de la entrega de Reconocimientos a la Investigación organizada por la Fundación FEDER en el Museo del Prado.

La entrega de reconocimientos que tuvo lugar seguidamente al Acto Oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras contó con el presentador como embajador de la causa quien quiso trasladar su compromiso y apoyo a las personas y familias allí representadas y a todo el colectivo de afectados en España.

De esta forma, Gálvez puso en valor tres cualidades claves del colectivo que definió como “personas apasionadas, perseverantes y con sentido común”.

Durante su intervención quiso también destacar la importancia de lo que para él es una asignatura pendiente: “la comunicación” y lo hizo contando una investigación pedagógica desarrollada por la profesora Janes Elliot “Brown eyes and blue eyes”.

De esta forma, trasladó como Janes Elliot y tras la muerte de Martin Luther King quiso contar a sus alumnos qué era el racismo y explicar las causas de la discriminación. Para ello, y según narraba Christian Gálvez, realizó un experimento que consistió en dividir su clase en dos grupos: uno en el que los alumnos tuviesen los ojos de color azul, y un segundo grupo integrado por alumnos con ojos de color marrón. El primer día, Elliot les dijo a los alumnos de ojos claros que genéticamente eran superiores a los de los ojos oscuros. Los niños de ojos azules miraron a los otros niños con aires de superioridad desde el primer momento y además el mensaje bastó para que los niños de ojos azules hicieran mucho mejor los deberes desde el primer momento.

Al dia siguiente la profesora siguió con la investigación e invirtió los papeles. De repente los niños de ojos azules que el día anterior habían mirado con aires de superioridad a sus compañeros menguaron y fue los niños de los ojos marrones los que hicieron mejor los deberes y disfrutaron de más tiempo de recreo.

Al día siguiente la profesora les trasladó la verdad indicándoles que todos los niños son iguales y toda la clase se fundió en un abrazo. Años después Janes Elliot comprobó que habúia erradicado cualquier síntoma de racismo en cada uno de esos niños cuando formaron su familia.

Christian Gálvez hizo alusión a este experimento transmitiendo que importa mucho el qué, pero también importa mucho el cómo y reflexionó sobre cómo se transmiten los mensajes que todos queremos hacer llegar. De esta forma, trasladó que los embajadores que apoyan la causa “tienen que comunicar levantando mucho más el altavoz”. Además, concluyó su intervención indicando que “los superhéroes no llevan capa ni licra. Los superhéroes son todas aquellas personas que gracias a la curiosidad, observación, sacrificio, relevancia y pasión luchan día a día. Los superhéroes no están en el cielo. Están hoy aquí en el museo del prado”.

Fuente original: enfermedades-raras.org