Christian Gálvez: “Miguel Ángel tiene más enigmas que Leonardo”

Christian Gálvez: “Miguel Ángel tiene más enigmas que Leonardo”

El escritor y presentador de televisión Christian Gálvez ha escrito Rezar por Miguel Ángel para “la gente curiosa”, la segunda entrega de sus Crónicas del Renacimiento que llega tras Matar a Leonardo da Vinci, de la que ha vendido casi 50.000 ejemplares. Gálvez presentó su último libro en Zaragoza el pasado viernes.

-¿Qué es lo que más le fascina del Renacimiento?

Lo que siempre defiendo: la capacidad de polimatía y de la multidisciplina. Es decir, la capacidad que tenía la gente de hacer bellas cosas, de hacerlas bien y que no se viese como un atentado contra la profesión de otro. Son valores que se pueden rescatar.

-Investigando sobre Miguel Ángel ¿qué es lo que más le ha impresionado?

Que mientras la gente piensa que Leonardo tiene muchos enigmas –que tiene pero menos y más importantes de lo que la gente cree– Miguel Ángel tiene muchísimos más que Leonardo ocultos en su obra. Ellos competían con los demás y con ellos mismos. A veces eran conscientes de que lo que hacían lo dejaban para la posteridad y a veces no, y mola ver esa dualidad.

-La Capilla Sixtina está llena de enigmas. ¿Cómo los ha encontrado?

Mirando. Creo que la parte más importante no es qué está pintando sino el por qué. Sí que es verdad que es ficción, es una novela pero toda la información sobre la Capilla Sixtina está basada en el método científico de la observación. ¿Nadie se fijó que arriba en la parte derecha de El Juicio final hay hombres besándose unos con otros? ¿O por qué Adán tenía ombligo si no tuvo madre? Es Miguel Ángel, es el Renacimiento: no existe el porque sí sin más, siempre hay un motivo oculto.

-¿Cómo se humaniza a estos personajes?

Quitándoles la pátina de genialidad que nosotros les otorgamos. No eran considerados genios en su época. Miguel Ángel era un hombre con muchos tormentos y ningún éxtasis. Entendiendo el porqué de sus acciones, se humaniza a la persona y quitamos la idea de la inspiración divina. Hay mucho sacrificio, mucha perseverancia, mucha pasión.

-Su siguiente libro será sobre Rafael, ¿qué une a estas tres figuras?

Una época de convulsión política, religiosa y artística. Admiraciones y a la vez reproches y rechazos pero en el fondo les une la pasión por contar las cosas.

Fuente original: elperiodicodearagon.com



X