¿Dos bronces de Miguel Ángel?

¿Dos bronces de Miguel Ángel?

Habrá que esperar hasta julio para saber si las dos estatuas que se exhiben desde este martes en el museo Fizwilliam de Cambridge pertenecen al genio renacentista.

Texto de Begoña Arce.

Al Miguel Ángel escultor le conocemos por sus mármoles, pero no por sus bronces. La razón se debe a que ninguna de sus figuras en bronce ha sobrevivido. O eso al menos se creía hasta ahora. En el museo Fizwilliam de Cambridge se exhiben desde este martes, 3 de febrero y hasta el 9 de agosto, dos esculturas en bronce que quizás hubieran podido ser creadas por Miguel Ángel.

Se trata de dos varones desnudos, de cuerpos musculosos, hermosos como los dioses de la Grecia antigua, poderosos y triunfantes, cabalgando sobre los lomos de dos feroces panteras.

Ya en el siglo XIX, cuando salieron a la luz pública, se habían atribuido al maestro italiano, pero no había pruebas de la autoría y la idea se desestimó. Todo cambió cuando el pasado otoño el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, vinculó las esculturas, con el dibujo de uno de los aprendices de Miguel Ángel, que se halla actualmente en el museo Fabre de Montpellier en Francia.

En la esquina de una lámina de 1508, en la que la Virgen aparece abrazando al niño Jesús, hay dibujado un joven musculoso sobre una pantera, similar a los bronces de Cambridge. El descubriendo ha desatado una ola de interés en científicos e investigadores. Sus conclusiones se presentarán en una conferencia internacional el próximo 6 de julio.

vía Cadena Ser



X