Renacimiento

Una nueva forma de ver el mundo y al ser humano

Renacimiento, la cumbre del conocimiento y de la multidisciplina en un mundo donde hombres como Michelangelo Buonarroti, Raffaello Sanzio, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Fra Angélico o Leonardo da Vinci hicieron volar con la imaginación a una humanidad que empezaba a comprender el significado del antropocentrismo, doctrina que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas. El hombre dejaba de responsabilizar y a la vez culpar a Dios y buscaba respuestas científicas a todo cuanto le rodeaba. O como lo definió Albert Einstein: «El Renacimiento italiano, que significó el fin de la paralización cultural de la Edad Media, se basó en la libertad y en el relativo aislamiento del individuo».

Se suele atribuir el origen del término «Renacimiento» a Giorgio Vasari, célebre autor de Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori y contemporáneo de esta época; sin embargo, el vocablo como tal aparece literariamente hablando en Francia en 1829 «de la mano de Balzac, quien lo colocó en labios de uno de los personajes de Le Bal de Sceaux, caracterizando ya entonces la pintura flamenca e italiana posteriores a la Edad Media» y desde ese momento ha sido el vocablo que se ha utilizado para designar una época de tanto esplendor como fue el Renacimiento.

Michelangelo: Divine Draftsman and Designer, on view at The Metropolitan Museum of Art from November 13, 2017, through February 12, 2018, will present a stunning range and number of works by the artist: 133 of his drawings, 3 of his marble sculptures, his earliest painting, and his wood architectural model for a chapel vault. A substantial body of complementary works by his teachers, associates, pupils, and artists who were influenced by him or who worked in collaboration with him will also be displayed for comparison and context. A towering genius in the history of Western art, Michelangelo was celebrated during his long life for the excellence of his disegno, the power of drawing and invention that provided the foundation for all of the arts. For his mastery of drawing, design, sculpture, painting, and architecture, he was called Il divino ("the divine one") by his contemporaries. His powerful imagery and dazzling technical virtuosity transported viewers and imbued all of his works with a staggering force that continues to enthrall us today. "This is an exceptionally rare opportunity to experience first-hand the unique genius of Michelangelo," said Daniel H. Weiss, President and CEO of The Met. "The exhibition will display the magnificent beauty of Michelangelo's works in order to deepen our understanding of his creative process." The exhibition is made possible by Morgan Stanley. Additional support is provided by an anonymous donor, the Gail and Parker Gilbert Fund, the Diane W. and James E. Burke Fund, Dinah Seiver and Thomas E. Foster, Cathrin M. Stickney and Mark...

La expectación estaba servida este miércoles en la casa Christie's de Nueva York . En su subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra se incluía la redescubierta y recuperada pintura Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci. La "última obra maestra" del renacentista italiano que fue redescubierta en 2005 y que data del año 1500, según los expertos....

La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, se subastó este miércoles en Christie´s por una cifra récord de 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo más que duplicó los casi 160,9 millones de euros desembolsados hace dos años por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el récord hasta ahora en una subasta, sino que también superó ampliamente los cerca de 255 que pagó en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin. El óleo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo es el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI. Que se sepa, hay menos de 20 tablas creadas por el genio renacentista italiano que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta emergió en 2005, tras un hiato de varias décadas. La obra data de 1500 y durante décadas se pensó que había sido destruida. “Es un testamento de la relevancia que sigue teniendo su pintura”, valora Loic Gouzer, de la casa de subastas Christie's. La noche arrancó suave con una obra de Adam Pendleton. Al cuarto de hora llegó al lote 9B, en medio de una gran expectación. La puja del Da Vinci...

Alrededor del año 1495, Leonardo da Vinci, el genio de los genios, anotó una lista de cosas que quería hacer en uno de sus famosos cuadernos. El listado de Da Vinci, escrito en espejo e intercalado con bocetos, es magnífico. "Encontrar a un maestro en hidráulica y lograr que te cuente cómo reparar una esclusa, un canal y un molino al estilo Lombardo". "Preguntarle al comerciante florentino Benedetto Portinari qué medios usan para movilizarse sobre el hielo en Flandes". Y una anotación breve: "Dibujar Milán". Entre el listado, también estaba la siguiente nota: "Aprender a multiplicar de raíz del Maestro Luca". Leonardo era un gran admirador del Maestro Luca, hoy más comúnmente conocido como Luca Pacioli. Pacioli era -como corresponde a la época- un verdadero hombre del Renacimiento: fue educado para dedicarse al comercio pero también era mago, maestro del ajedrez, amante de los rompecabezas, fraile franciscano y profesor de matemáticas. Sin embargo, hoy Luca Pacioli es más reconocido por haber sido el contador más famoso de la historia. Lo llaman el padre de la contabilidad de partida doble, a pesar de que él no fue quien la inventó. El sistema de doble entrada -conocido en la época como contabilidad alla Veneziana, es decir al estilo veneciano- ya se venía usando dos siglos antes, desde alrededor del 1300. Los venecianos habían dejado de usar, por considerarlo impráctico, el sistema romano de números y en vez habían adoptado los numerales árabes. Es posible que también hayan adoptado la idea de la contabilidad de partida doble del mundo islámico o incluso de India, donde...

El presentador ya sorprendió a muchos tras la publicación de su novela Matar a Leonardo a la que siguió Rezar por Miguel Ángel pero antes de continuar, vamos a quitarnos lo del “escritor mediático” de encima cuanto antes....